El deshielo de los polos: una carrera contrareloj

¡Estimados lectores, disculpad si últimamente no estoy muy activo en blog! Este verano estoy muy ocupado por diversos motivos. Por ello no puedo dedicarle tanto tiempo como quisiera. Agradezco vuestra preocupación al respecto. Ahora sí, hoy os traigo un escrito que espero que os guste. Un abrazo a todos.

 

deshielo

El deshielo del Ártico está afectando a las poblaciones de osos polares

 

Hace varias décadas que la temperatura de nuestro estimado planeta va en aumento. ¿Por qué se da este proceso? ¿Cómo afecta a la Antártida y al Ártico? ¿Qué sucederá con el nivel de los mares en todo el planeta? Hablamos de estas cuestiones en el siguiente post dedicado al deshielo de los casquetes polares.

Desde la Revolución Industrial la temperatura media del planeta ha ido aumentando constantemente. Además, este proceso se está acelerando en las últimas décadas. Por otra parte, algunas posturas de ciertos políticos al respecto, no ayudan a atajar la problemática. Todos aquellos gases de efecto invernadero que durante millones han permanecido en los diferentes depósitos, están siendo liberados a la capa de ozono mediante la quema de combustibles fósiles -principalmente carbón y petróleo-. En resumen, la liberación de CO2 (Dióxido de Carbono) produce el aumento de temperaturas. Cierto es que en la actualidad nos encontramos en un deshielo, este hecho podría explicar hasta cierto punto el aumento de temperaturas. Sin embargo, la escala en las gráficas que el mercurio ha sufrido en las últimas décadas, no puede deducirse como producto de este proceso de deshielo. Le temperatura media del Mar de Amundsen en la Antártida ha aumentado 0.5 grados en los últimos años.

 

antartida

La bella orografía de la Antártida se ha visto esculpida por el constante clima ventoso del continente

 

Algún lector podrá restar importancia al asunto. Bien, ¿Han oído hablar del glaciar Pine Island? Este gran glaciar ayuda al drenaje del manto de hielo de la Antártida Occidental. Esta colosal masa de hielo tiene un grosor mayor a los 3.000 metros y el doble de tamaño del país de Francia. Si esta gran superficie de hielo llegase a derretirse, el nivel del mar subiría de media cuatro metros. Conocidas ciudades de millones de habitantes como Nueva York, Barcelona, Amsterdam, Copenhague o Nápoles, se verían afectadas.

Constantemente vemos noticias relacionadas con icebergs que se desprenden. Cada vez sucede con mayor asiduidad. Estos icebergs son las barreras de contención de grandes glaciares. Los icebergs son flotantes, y por tanto, no afectan al nivel del mar. Sin embargo, los glaciares que protegen sí producen un aumento, y grande, del nivel de las costas del planeta. Por este motivo, antes de que las barreras de protección caigan, el hombre debe actuar. ¡El tiempo corre en contra nuestra!

 

antartida01

A diferencia del Ártico, la Antártida tiene como base un continente, sobre el que se han formado glaciares milenarios

Anuncios