“Vivimos en una época de ballenas gigantes”

Desde mi infancia siempre me han maravillado los animales de medidas colosales. Y seguro que a muchos de nuestros lectores les sucede lo mismo. ¿Cómo puede la evolución y la naturaleza crear seres de semejantes dimensiones? Seguro que cuando hablamos de animales titánicos a más de uno, y yo incluido, nos viene a la mente la imagen de los dinosaurios. Aquellos grandes saurios que poblaron nuestro planeta hace millones de años. Sin embargo, el animal más grande que jamás ha poblado nuestro planeta, vive en la actualidad. No hace falta buscarlo en los registros fósiles. Hablamos de la ballena azul (Baleanoptera musculus).

 

la-ballena-azul3

La balleza azul, un ser bello, maravilloso y colosal que debemos cuidar

 

La ballena azul, con una longitud de 30 metros, es el animal vertebrado más grande que ha existido en la Tierra. Aunque no siempre ha sido así, esta evolución se produjo durante la última gran glaciación y fue debido a que ésta alteró su manera de alimentarse. La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Smithsonian en EEUU. Los resultados han sido publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los motivos del cambio

Esta evolución se produjo hace unos cuatro millones y medio de años, a principios de la Edad de Hielo. El cambio en el clima provocó un cambio en la manera de actuar del alimento de las ballenas: kril y fitoplancton.  Este cambio climático provocó que estos pequeños seres comenzaran a agruparse en grandes grupos cerca de las costas, durante algunas épocas del año. El hecho de haber mayor cantidad de alimento concentrados en un punto benefició a los animales de mayor tamaño, ya que se alimentaban más eficazmente. Por el contrario, las especies de menor tamaño se extinguieron. Es la conocida competencia natural entre especies. ¡El motor de la evolución jamás se detiene!

 

Krill_Coronado

El Kril está compuesto de pequeños crustáceos y es alimento para un gran número de especies de animales

 

La investigación

El investigador jefe, Nicholas Pyenson descubrió que la anchura del cráneo de una ballena es indicador del tamaño de su cuerpo. Tras saber este dato de gran importancia, tanto él como sus colegas de investigación comenzaron a medir cráneos fósiles de un total de 63 especies de ballenas extintas. Posteriormente los compararon con cráneos de 13 especies de ballenas actuales. De esta manera han podido llegar a la conclusión de que la ballena azul es el ser vertebrado más grande que jamás ha poblado la Tierra. Según explica el propio investigador, “en la actualidad vivimos en una época de ballenas gigantes”.

 

ballena-azul-alimentandose-2-1

A la hora de alimentarse, la ballena azul filtra el alimento por las barbas, antes de engullirlo

 

Si queréis profundizar en el conocimiento de estos bellos y colosales animales, leed nuestro post “Orcas, los lobos del mar”–> https://biobalears.wordpress.com/2016/01/15/orcas-los-lobos-del-mar/

Anuncios