Cassini realiza con éxito la misión de volar entre Saturno y sus anillos

La entrada de esta semana está dedicada a la sonda Cassini. Esta misión conjunta entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) comenzó en la década de los 90, cuando el aparato fue lanzado. Desde entonces Cassini no ha dejado de analizar y enviar datos a los científicos. Hace alguna semana la NASA anunció la posibilidad de que Encelado, uno de los satélites de Saturno, pudiera albergar vida. Todo gracias al constante trabajo de la sonda que, desde su llegada al sistema que forman Saturno y sus satélites, no ha cejado en su empeño de recoger información valiosa.

 

nasa-cassini-spacecraft

La sonda Cassini fue lanzada en 1997 para investigar Saturno, sus anillos y sus satélites

 

Sin embargo, esta semana hablamos de la última misión de la sonda Cassini. Ya que el aparato ha conseguido entrar con éxito por primera vez en la estrecha franja que hay entre Saturno y sus impresionantes y bellos anillos. De esta manera el aparato ha podido adentrarse a unos 3.000 KM de las nubes del planeta y a unos 300 KM del borde interior de los anillos del planeta. Los científicos están a la espera de captar en futuros días los datos de la misión.

 

IDL TIFF file

Saturno y sus anillos son uno de los mayores espectáculos de Sistema Solar

 

Medidas de precaución: la antena como escudo

Según diferentes modelos en esta región puede haber pequeñas partículas que podían poner en riesgo la misión. Se trata de minúsculas partículas de polvo espacial de pequeño tamaño. Debido a que no se pueden realizar reparaciones en el espacio, los científicos han decidido tomar ciertas medidas de precaución. Para evitar posibles daños el aparato ha empleado su gran antena de 4 metros de diámetro como escudo. Es normal que los científicos tomaran precauciones ya que Cassini se desplazaba durante esta misión a una velocidad de unos 124.000 KM/H. Debido a que la antena hacía las veces de escudo, la sonda dejó de enviar información durante este tiempo.

 

Encelado

Encelado es un mundo frio y pequeño que puede albergar vida

 

Misión Gran Final

En la actualidad la sonda se encuentra en la misión llamada “Gran final” ya que el 15 de septiembre desaparecerá dentro de la atmósfera de Saturno. No es casualidad que su destino final sea el gran planeta anillado. Llegado el momento, los astrónomos darán la orden al aparato para que se sumerja en las profundidades de la atmósfera del gran planeta para siempre. De esta manera Cassini y Saturno quedarán unidos eternamente. Con ello se evita contaminar la superficie de otros cuerpos como Encelado. Tiene lógica, si queremos averiguar si existe vida en esa luna, sería contraproducente estrellar a Cassini contra su superficie, ya que con ello se podría contaminar el planeta con muestras de la Tierra. Durante este tiempo el aparato realizará un total de 22 viajes entre los anillos y el propio planeta. Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en 2004.

Anuncios