China prohibirá el comercio de marfil en 2017

Hace poco que comenzamos un nuevo año. Y qué mejor manera de hacerlo que con una gran noticia. El gigante asiático ha anunciado que dejará de comerciar marfil a finales de 2017. Aún quedan muchos meses para que la ley entre en vigor, más vale tarde que nunca. Esta medida ayudará a combatir el furtivismo, principal causa de la reducción de las poblaciones de elefantes en África. Sucede que en muchas ocasiones las víctimas no son solo los ejemplares adultos, también los jóvenes. Todos nosotros sabemos lo difícil que es separar a una cría de su madre. Además, las crías comienzan a proferir sonidos cuando sus progenitores están siendo atacados. Por este motivo, los cazadores furtivos no dudan ni un segundo en aniquilar a las crías para evitar ser localizados por los guardas forestales. La tropelía y el mal es doble. No solo matan a los adultos por el preciado marfil, también hacen lo propio con sus retoños, aquellos que forman parte de la siguiente generación.

 

cria-elefante

Esta decisión supone todo un cambio para las nuevas generaciones de elefantes y rinocerontes

 
En gran medida, debemos agradecer esta decisión a la presión, tanto interior como exterior, que ha sufrido China en los últimos años por parte de grupos activistas y conservacionistas. Estos mismos grupos han calificado esta decisión como “histórica” y añaden que supondrá “todo un cambio” para las poblaciones de elefantes y rinocerontes. Por su parte, Carter Roberts, presidente de WWF (World Wild life Fundation), ha comentado que “esta decisión supone un punto de inflexión para la conservación de los elefantes”.

 

mama-elefante

El lazo que une a una madre con su retoño es muy fuerte. Ella no dudará en cambatir para defenderlo

 
En este momento, según cálculos de WWF (World Wild life Fundation), quedan unos 415.000 elefantes, una cifra pequeña en comparación con la población de entre tres y cinco millones que había hace un siglo. Esta gran noticia se suma a la declaración realizada el pasado verano por Estados Unidos de la prohibición del comercio de marfil. De esta manera, en cuestión de poco tiempo, dos de los gigantes del tráfico del oro blanco se posicionan en contra del tráfico comercial. Grandes noticias para el mundo de la conservación. Esperemos que no sea demasiado tarde.

 

marfil

El tráfico de marfil es uno de las mayores causas de la desaparición de las poblaciones de rinocerontes y elefantes

Anuncios