Olvidar cierta información ahorra energía al cerebro

En muchas ocasiones olvidamos ciertos datos y situaciones. Esto puede hacernos sentir torpes o despistados, sin embargo, gracias a una nueva investigación ahora sabemos que nuestro cerebro lo hace como método para ahorrar energía. A esta conclusión ha llegado un estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. En el trabajo también ha participado el científico español Ricardo Zcucca de la Universidad Pompeu Fabra.

cerebro

Nuestro cerebro es un órgano en constante trabajo que consumen grandes cantidades de energía

 
Gracias al estudio sabemos que nuestro cerebro puede olvidar, adrede, cierta información para conseguir ahorrar energía. Esto sucede solo con aquellos conocimientos que nuestra mente detecta como innecesarios. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy os Science. Según estas conclusiones nuestro cerebro memoriza nuevos estímulos, pero prefiere olvidar estímulos posteriores si son parecidos al primero. Los investigadores han declarado que “dos estímulos producen peores resultados que uno solo, aunque lo que está realmente pasando es que el cerebro activa mecanismos neuronales para evitar el gasto energético que supone el aprendizaje´´.

 

gestion-modelos-procesos-negocios

Debido a la gran cantidad de información que poseemos el cerebro debe priorizar entre qué memorizar y qué no

Hemos de tener en cuenta que nuestra actividad cerebral representa un tanto por ciento muy alto en nuestro gasto diario de energía. Precisamente, para evitar un gasto excesivo de energía nuestra mente prefiere olvidar información que considera de poca importancia. Este proceso no quiere decir que siempre que olvidemos algo sea para ahorrar energía. Simplemente hace referencia a aquellos procesos que el cerebro ha aprendido con anterioridad y considera de poca importancia volver a aprender. Por tanto, todavía existe una gran cantidad de datos que olvidamos, simplemente por despiste o poca concentración, durante el proceso de memorización.

Anuncios